Temas de Interés

EDADES DEL HOMBRE

Si existe un hecho destacado durante el ejercicio 2022 ha sido, sin duda, la XXVI Edición de las Edades del Hombre que a lo largo de los meses del pasado año nos acompañó en el primer templo de nuestra Diócesis.

En estas líneas pretendemos explicar las repercusiones económicas que en las cuentas de nuestra entidad ha tenido.

Como primer dato indicar que hemos percibido dos ayudas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, una por 1.000.000 de euros en 2022 y otra de 400.000 euros en el 2023. Esas son todas las aportaciones que la Diócesis ha recibido para el evento. Debemos aclarar que la entidad que ha llevado adelante la ejecución es la Fundación de las Edades del Hombre con la imprescindible y necesaria colaboración de la Diócesis.

En cuanto a los gastos imputados a dichas ayudas en este ejercicio 2022 se han producido gastos por importe de 934.109,53 euros en la Diócesis y 75.664 euros en la Catedral, para un total de gasto justificado de 1.009.773,53 euros.

En el ejercicio 2023 los gastos han ascendido a 419.332,38 euros por parte de la Diócesis y 10.739,37 euros por parte de la Catedral, lo cual agrupados ascienden a un total de gasto justificado en esa ayuda de 430.071,75 euros.

Sumados ambos importes hay una aportación adicional de la Diócesis de 39.845,28 euros. lo cual indica que además de la aportación de las correspondientes piezas, la utilización de nuestros espacios (Catedral, Casa de la Mitra, …) ha habido una aportación económica para llevar adelante el evento.

Todos estos gastos han sido auditados por profesional independiente externo, como indica la norma, y presentados a la Junta de Extremadura en tiempo y forma para la oportuna rendición de cuentas de referidas ayudas.

El resto de los costes de esta edición han sido soportados por la Fundación de las Edades del Hombre que es quién ha gestionado operativamente el evento, con sus medios humanos y materiales.

 

SOSTENIMIENTO

La comisión diocesana de Sostenimiento y Corresponsabilidad lleva meses trabajando en el encargo que le ha sido encomendado. Por su interés reproducimos el artículo que la propia comisión público en la publicación “Iglesia en Plasencia”.

Sostenimiento. Corresponsabilidad. Compromiso.

Tres conceptos. Tres palabras. Tres cualidades para un mismo estilo de vida.

En los tiempos que actualmente nos toca vivir estamos inmersos en un proceso de evolución que hace que, aquellos que vivimos como cristianos dentro de nuestra Iglesia, tengamos que despertar y plantearnos que el camino de la sinodalidad que todos hemos alabado es la opción más clara, actual y real de las que podemos acometer.

Para ello el compromiso de los fieles es vital. El papel de los seglares también. Del compromiso nace la Corresponsabilidad y es la que nos ha de llevar a ver que el Sostenimiento es parte vital de nuestra comunidad eclesial.

Sostenimiento entendido como ejercicio de corresponsabilidad en la marcha diaria de nuestras comunidades. Entendido como compromiso para amar y desde el amor compartir nuestros dones: Tiempo, Talento, Recursos económicos y, el más preciado de los tesoros como es la Oración. Si compartimos los dones recibidos gratuitamente estaremos caminando en el sentid que Dios nos pide. «Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.»

Con esta intención desde la Conferencia episcopal se comenzó a trabajar hace algún tiempo en que todo lo anteriormente expresado de manera sintética tuviera un reflejo en la Iglesia española. Nació el Secretariado para el Sostenimiento dentro de la estructura de la propia CEE, se ha invitado a que las Diócesis constituyan una Comisión para el Sostenimiento siendo, en la actualidad más de una veintena las que lo han hecho, entre ellas nuestras Diócesis de Plasencia.

Esta comisión formada por laicos y algún sacerdote, tiene tres ámbitos de trabajo, Comunicación, Economía y Pastoral. Tiene como unos ambiciosos objetivos de trabajo que, a modo de introducción, serán los pilares sobre los que se irán trabajando, a saber, un análisis de la actual situación en esta materia en nuestra Diócesis, la elaboración de un plan estratégico diocesano para implantar estos conceptos e ideas, así como la organización, apoyo y ayuda en el nivel parroquial de todo ello. A modo de laboratorio de idea se está trabajando desde hace un año que se puso en marcha.

Vendrán protocolos, materiales, medios técnicos, intranets, publicaciones periódicas, cátedras universitarias, encuentros nacionales, un sinfín de proyectos que tanto la CEE como las Diócesis están acometiendo. Eso será muy relevante para poder ir tejiendo el sentimiento que nos ocupa. Pero lo verdaderamente importante es y será que todos y cada uno de los que formamos parte de esta comunidad diocesana sintamos la llamada a compartir nuestro carisma con los demás, si damos, si nos damos, haremos de este mundo algo mejor y sobre todo llevaremos el anuncio de la palabra de Dios a todos los que les podamos contar la misma, haciendo un ejercicio de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos para con la comunidad parroquia, diocesana y en definitiva para con todos los que nos rodean.

 

AUDITORIA

Nuestros estados contables están siendo sometidos a control experto y externo en una auditoria anual. Son dos ejercicios los que van auditados lo cual nos ayuda a avanzar en materia de transparencia, por un lado, y de mejora continua por otro. Siendo conscientes de que recibimos aportaciones para llevar a cabo nuestra misión debemos rendir cuentas a aquellos que aportan, así como a la sociedad en general, una política de puertas abiertas es un concepto que, en lo económico, también ha de aplicarse.  Además, en nuestro portal de transparencia puede verse año a año toda la información incluida el resultado de dicho trabajo.

Estos trabajos se realizan también en otras entidades del perímetro eclesiástico actualmente como Fundación Centro de Santa Barbara, Caritas Diocesana de Plasencia o la empresa de inserción Servicios Comunitarios Grupo Caparra SLU. Es objetivo que vayan incluyéndose más entidades en estos controles en los próximos ejercicios.

 

TRANSPARENCIA

Resultado del análisis de la Fundación HAZ que, anualmente realiza entre las Diócesis españolas, es que las diócesis mejoran globalmente su transparencia

Nueve diócesis (13%) son clasificadas en el grupo de transparentes y 55 (80%) como translúcidas.

Zamora lidera el ranking de transparencia de diócesis españolas. Nuestra Diócesis obtiene un 5 puesto siendo considerada como transparente lo cual es una buena noticia que nos anima a seguir adelante en este camino.

Dicho informe publicado el pasado día 23 de mayo de 2023. Indicaba que nueve diócesis españolas alcanzan la máxima categoría de transparencia y 55 (80%) logran el calificativo de translúcidas, restando solo un 7% de diócesis catalogadas como opacas por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que publica la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia, disponible en www.hazfundacion.org.

El documento examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

A pesar de ser solo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos porcentuales.

Los resultados por áreas

El Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022 revela la mejoría que han dado las diócesis en todas las áreas, reconociendo el papel que la Oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) está teniendo a la hora de impulsar la transparencia en las diferentes diócesis. “Una tarea que no siempre resulta sencilla, pues cada diócesis es autónoma e independiente, sin que la CEE, ni ninguno de sus órganos, tenga competencia alguna sobre las mismas en esta materia”, señalan sus autores Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara.

El mayor incremento se ha producido en aquellas áreas en las que las diócesis presentaban unos niveles de cumplimiento más bajos, como es el caso del área de Políticas, que se ha pasado de un 25 a un 40% en esta edición y el área de Información económica, que ha aumentado de un 22 a un 42%.

Además, la mejora en el área económica destaca especialmente al haber incluido en esta edición dos nuevos indicadores, reclamando por primera vez información sobre la composición y perfil del consejo de asuntos económicos, que ha cumplido parcialmente el 87% de la muestra. Sobresale la Diócesis de Tortosa que es la única que presenta todos los datos requeridos para dar por cumplido plenamente el indicador: miembros del consejo, perfil profesional de los miembros y la fecha de su nombramiento. La segunda novedad es el requerimiento de la información sobre el reglamento de funcionamiento del consejo, con un menor 19% de cumplimiento total y 4% parcial.

Los autores del informe recuerdan que “este consejo es el principal instrumento de asesoramiento y control en materias económicas de las diócesis, y conviene asegurarse que los miembros elegidos reúnen aptitudes y el conocimiento adecuado para desempeñar sus funciones adecuadamente”.

Continuando con la información económica, la Fundación Haz subraya que en 2022 la organización norteamericana Voice of the faithfull reveló en un informe que 115 Diócesis y archidiócesis se han sometido en el último ejercicio a una auditoría externa, un dato que asciende a 134 (76%) si se incluyen las diócesis que publican la auditoría del año anterior. Unas cifras que distan mucho del 4% de diócesis españolas que publican en su web la auditoría externa.

“Entendemos que pueden existir problemas técnico-contables y de recursos que dificultan la realización de una auditoría externa. No obstante, el ejemplo de las tres diócesis españolas –Toledo, Bilbao y Córdoba- y, sobre todo, el alto porcentaje de cumplimiento que muestran las americanas, nos anima a exhortar a los responsables de la administración y rendición de cuentas de nuestras diócesis sobre la conveniencia de acelerar e impulsar la práctica de la auditoría externa en todas las instituciones”, explican Martín Cavanna y Ladrón de Guevara.

En nuestro caso, la Diócesis de Plasencia si está analizando sus estados contables por auditores externos, pero, en el momento del análisis de la fundación HAZ aún no estaban debidamente publicados por lo que ni pudieron ser valorados ni tenidos en cuenta para el correspondiente análisis, cuestión que si sucederá en la próxima edición.

Por el contrario, hay dos áreas –Diócesis y Estructura de gobierno y administración– que se acercan al cumplimiento total por parte de todas las diócesis. De hecho, este año no hay ninguna diócesis que no publique datos de los indicadores referidos a la Curia y a las Delegaciones y Secretariados.

Destaca del mismo modo que el 88% de la muestra publique en su página web la Política de protección de menores, con un aumento de más de 30 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.

Finalmente, el área de Resultados muestra unos resultados óptimos, destacando el indicador referido al Patrimonio; más del 84% de las diócesis publican el número de bienes de interés cultural y la inversión que se ha hecho en mantenimiento y mejora.

La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. La página web para ver el informe 2022 en www.hazfundacion.org.

 

DIGITALIZACIÓN

De cara a una evolución interna, una mejora de los procedimientos internos, del control y de la eficiencia se está preparando un programa de Digitalización de cara a que tanto la Diócesis, su curia, como las parroquias puedan evolucionar en esta materia.

Serán objeto de la misma tanto la comunicación digitalizada con los distintos agentes, la puesta disposición de repositorios de documentación de utilidad, como el envío de documentación a los sacerdotes y parroquias desde la Diócesis y viceversa.

Además, se pretende digitalizar el mayor número de los procesos y documentos que se utilizan en los mismos mejorando la eficiencia de las Vicarías, especialmente la de Asuntos Económicos con los temas contables y laborales, así como la Secretaría Canciller, amén de otras muchas acciones que destinadas a otros agentes se pondrán en marcha con dicho plan.