Temas de Interés

Modelo de rendición de cuentas

Desde la Vicesecretaría de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española se continúa trabajando en el modelo de rendición de cuentas. Se está redactando la versión definitiva, teniendo en cuenta las aportaciones de la Jornada de ecónomos, un informe del Consejo Episcopal de asuntos jurídicos y las posibles últimas aportaciones que pudieran realizarse desde Cónfer.

Dicho modelo se está planificando para que sea de aplicación a todas las entidades del perímetro eclesiástico de las Diócesis que están obligadas a la rendición de cuentas.

 

Tasa de basuras

Se están empezar a recibir las liquidaciones de la tasa de basuras de acuerdo con la nueva regulación municipal en base a la norma europea. En algunos casos supone una cantidad muy importante y difícilmente justificable. Por esta razón os animo a que nos enviéis información al respecto con el objeto de poder analizar la situación y disponer de datos que nos ayuden a poder tomar decisiones a futuro.

La intención es que con toda esta información intentemos coordinar una acción al respecto, junto con los Institutos religiosos. Desde la CEE, en su momento ya se hizo una gestión con la Federación española de municipios y provincias, aunque la misma no ha dado un resultado exitoso. Así mismo se enviaron cartas de la Asociación Española de fundaciones, Cáritas y la propia Conferencia Episcopal a la Federación española de municipios, a estos efectos.

 

Modificación de la normativa de blanqueo de capitales y prevención del terrorismo

Recientemente fueron convocadas las confesiones religiosas a una reunión en el Ministerio de economía para informarnos que se va a modificar la normativa de blanqueo de capitales y prevención del terrorismo que ahora sí afectará a las confesiones religiosas.

Esta nueva normativa nace el requerimiento del denominado GAFI (grupo de acción financiera internacional de la OCDE). Cuando se implante dicha normativa supondrá entre otros aspectos:

  1. una interlocución directa con el denominado SEPBLAC (servicio Ejecutivo de la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracción monetaria del Ministerio)
  2. Identificación y limitaciones relacionadas con los donativos en efectivo. Dichas limitaciones están en la línea del documento que en su día aprobó la plenaria en noviembre de 2016 sobre blanqueo de capitales.
  3. Un seguimiento y control de las transferencias internacionales a zonas de posible conflicto. Esto puede afectar a todas las transferencias relacionadas con proyectos de ayuda a iglesias pobres, zonas de evangelización, etcétera.

El borrador de esta norma está a punto de pasar a información pública, con la intención de mandarlo al congreso final de año. Aunque al tratarse de una ley, el proceso de tramitación será largo (y en este momento político, con gran incertidumbre) al tratarse de un requerimiento internacional hay que seguirlo con interés, porque antes o después entrará en vigor.

En la reunión se puso de manifiesto que la norma no podría conculcar el derecho de organización libre de colectas y oblaciones que tiene la Iglesia (artículo primero del acuerdo sobre asuntos económicos) pero habrá que estar pendiente, sobre todo en lo relativo a la recepción de donativos en efectivo y su ingreso posterior en el Banco. En todo caso os recordamos la normativa en vigor que la Diócesis tiene promulgadas y que está a vuestra disposición en el portal de Transparencia diocesano. Dicha normativa se basó en los documentos que fueron aprobados en 2016 en la Asamblea Plenaria.

 

Requerimiento de VeriFactu.

El gobierno puso en marcha, a través de la ley 11/2011 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, un conjunto de medidas de lucha contra el fraude.

Dentro de dichas medidas se encuentra el denominado sistema veriFactu, para la emisión de facturas verificables. A partir del 1 de enero de 2026 las empresas tendrán que emplear este sistema de facturación electrónica que todavía no tiene un desarrollo oficial en la web de la Agencia Tributaria, aunque existen desarrollos privados.

En cuanto a su aplicación a la Iglesia, de acuerdo con el artículo 3 del Real decreto 1007/2023 de 5 de diciembre, será de aplicación “exclusivamente por las operaciones que generen rentas que estén sujetas y no exentas del impuesto”. Por esta razón cada entidad deberá verificar la existencia de dichas operaciones para comprobar si debe aplicar o no este nuevo requerimiento.

A este respecto también se debe recordar que no será obligatorio para las entidades que estén llevando los libros de IVA mediante el SII (suministro inmediato de información del IVA).

 

Nueva incorporación a la estructura diocesana de Economía y Gestión

De nuevo, queremos aprovechar esta ventana para comentar con toda la comunidad diocesana que la Vicaria de Asuntos Económicos sigue evolucionando en la nueva estructura tanto organizativa como humana.  Seguimos adaptado la organización de la misma a la realidad diocesana, a los nuevos requerimientos que tenemos incluyendo nuevos medios tanto humanos como materiales.

La idea es profesionalizar la gestión tanto desde el punto de vista de los recursos humanos como materiales.

Como se ha podido ver que hace algunas fechas nuestro obispo ha nombrado Vice Ecónoma a Carmela González Neria, abogada de profesión, que se ha incorporado al equipo diocesano para contribuir a este nuevo periodo.

Ella va a ponerse al frente del equipo humano de la vicaría, Nuria, Pablo y Vanesa, que junto a los voluntarios Juan y Emiliano tienen la responsabilidad y el compromiso de llevar esta tarea adelante. Bajo la supervisión y dirección del Ecónomo Diocesano y Vicario de Asuntos Económicos, Juan Antonio de Luis Galán y con el apoyo del Consejo de asuntos Económicos y del Comité de inversiones.

Esta organización se enmarca dentro del Plan de mejora que para la Curia Diocesana se está trabajando y que se pondrá en marcha en un futuro cercano. La implantación de un Sistema de Gestión integral que afectara, no solo a la Vicaria de Asuntos Económicos sino a la secretaria Cancillería, entre otros muchos, pretende hacer una Curia mejor para servir mejor, más moderna, innovadora, eficiente, profesional que con estas incorporaciones de unas nuevas fuerzas para el futuro que se nos viene.

Dentro de esta estructura se implantará el referido Sistema de Gestión con un equipo formado por un director de Proyecto, un responsable operativo al que se unirá un responsable TIC de la Diócesis. Ellos serán los encargados de liderar lo que será, sin duda, una evolución y revolución en la forma de hacer en nuestra entidad. Bajo la estructura del Sistema que la CEE tiene implantada y a la que nuestra Diócesis se incorpora podemos avanzar en lo que supone la adaptación a los nuevos tiempos con herramientas actuales que nos permitirá mejorar.

 

Digitalización

Dentro de los proyectos diocesanos se viene trabajando por parte de un equipo en la elaboración de un análisis de la situación actual de la Diócesis que incluya una propuesta de mejora. Se está preparando un informe que será el punto de partida para acometer un Plan de Digitalización de la gestión Diocesana y parroquial. Dicho plan conlleva la implementación de herramientas que nos ayudaran a cumplir mejor con nuestro quehacer diario además de que dispondremos de mejor y más comunicación entre todas las partes.

Dicha planificación también conlleva la inversión en recursos tecnológicos que existiendo hoy en día nos van a procurar unas capacidades que nos ayudaran, sin duda, a la positiva adaptación a los tiempos que nos han tocado vivir.