Oficina Transparencia

La Oficina Nacional  de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, ha sido creada por la Comisión Permanente de la CEE, el pasado mes de junio de 2016. En nuestra Diócesis, a raíz de la Asamblea Plenaria de Noviembre de 2016 donde los Obispos ponen en marcha el Plan de Transparencia, se pone en marcha un equipo de trabajo que culmina con el Plan Diocesano de Transparencia, dentro del cual  la Oficina Diocesana de Transparencia y Rendición de cuenta es una de las medidas adoptadas.

Tiene como misión acercar la Iglesia a la sociedad mediante el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico en Diócesis y sus acciones , así como en el resto de entidades que de ella dependan.

PRINCIPALES LINEAS DE ACTUACIÓN DE LA OFICINA DE TRANSPARENCIA

La Oficina de transparencia velará por fomentar prácticas de transparencia y buen gobierno en la Diócesis , asesorar a las parroquias y demás entes eclesiásticos , revisar los sistemas contables y de información, en línea con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Comprometida con la sociedad en ofrecer información clara y detallada de la actividad de la Iglesia, la Oficina de transparencia se encarga cada año de recopilar información consolidada de las distintas instituciones de la Iglesia para la elaboración de la Memoria Anual de actividades.

También se encargará de supervisar y encargar periódicamente estudios que analicen y permitan cuantificar las distintas actividades de la Iglesia y su impacto en la sociedad, y darlos a conocer.

Otra de las funciones que se encargan a la Oficina de transparencia es la de realizar labores de vigilancia económica y patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito nacional, dependientes de la Diócesis.

Está bajo la tutela de la Vicaria de Asuntos Económicos de la Diócesis y tiene una persona responsable de la misma que dirige  y coordina al Equipo Tecnico multidisciplinar que trabaja, como voluntariado, dentro de la misma.

En la actualidad dichos miembros son los del Consejo Diocesano de Economía.