Delegaciones y Secretariados

Delegado Episcopal de Acción Caritativa y Social
Responsable: Rvdo. D. Julián Martín Paniagua
Funciones: Coordinar y promover actividades caritativas y sociales dentro de la diócesis, incluyendo ayuda a los necesitados, programas de desarrollo comunitario y asistencia en situaciones de emergencia.

Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana
Director: D. Ángel Custodio Sánchez Blázquez
Secretario: D. José Luis Espinosa Redondo
Funciones: Organizar y ejecutar programas de asistencia social, como distribución de alimentos, viviendas para personas necesitadas, programas de empleo, y cualquier otra actividad destinada a mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos en la diócesis.

Delegado Episcopal de Apostolado Seglar
Responsable: Rvdo. D. Felipe García Mateos
Funciones: Fomentar la participación activa de los laicos en la vida de la Iglesia, promoviendo su formación espiritual, su compromiso con la comunidad y su evangelización en el mundo secular.

Delegado Episcopal de Obras Misionales Pontificias
Responsable: Rvdo. Don Ovidio Delgado Alonso
Responsable Adjunto: Dña. Mª Teresa González González
Funciones: Coordinar y apoyar las actividades misioneras de la diócesis, incluyendo la recaudación de fondos, la formación de misioneros y el apoyo logístico a las misiones en el extranjero.

Delegación Diocesana del Clero
Responsable: D. Fernando Valverde Berrocoso
Funciones: Atender las necesidades espirituales y pastorales del clero diocesano, proporcionando formación, apoyo y orientación en su ministerio.

Delegación Diocesana de Patrimonio
Responsable: Dña. Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo
Consiliario: D. Antonio Luis Galán
Funciones: Gestionar y conservar el patrimonio histórico y artístico de la diócesis, incluyendo edificios religiosos, obras de arte sacro y archivos históricos.

Delegación Episcopal de Comunicación y portavoz del Obispado
Responsable: D. Roberto Fernández González
Funciones: Coordinar la comunicación interna y externa de la diócesis, difundir mensajes del obispo y promover una presencia activa en los medios de comunicación.

Director del Secretariado de Pastoral de la Infancia
Responsable: Rvdo. D. Ismael Pastor González
Funciones: Coordinar y promover actividades pastorales dirigidas a niños y niñas dentro de la diócesis, incluyendo catequesis, eventos especiales y programas de formación espiritual.

Director del Secretariado de Pastoral Vocacional
Responsable: Rvdo. D. Germán Albeiro Zuluaga Atehortua
Funciones: Fomentar y acompañar el discernimiento de vocaciones religiosas y sacerdotales dentro de la comunidad diocesana, ofreciendo orientación espiritual y programas de discernimiento.

Director del Secretariado de Catequesis
Responsable: Rvdo. D. Ismael Pastor González (Nota: este nombre ya aparece en la lista)
Funciones: Organizar y dirigir programas de formación religiosa y catequesis para niños, jóvenes y adultos dentro de la diócesis, con el fin de profundizar en la fe católica y fortalecer la comunidad eclesial.

Director del Secretariado de Enseñanza
Responsable: Rvdo. D. José Pérez Alonso
Funciones: Coordinar la pastoral educativa en escuelas católicas y otros centros de enseñanza dentro de la diócesis, promoviendo una educación integral basada en los valores evangélicos.

Director del Secretariado de Liturgia
Responsable: Rvdo. D. Miguel Ángel Ventana Franco
Funciones: Coordinar la celebración litúrgica dentro de la diócesis, promoviendo una adecuada preparación y participación en la Eucaristía y otros sacramentos, así como la formación litúrgica de los fieles.

Directores del Secretariado de Pastoral Familiar
Responsables: Dña. María Ángeles Pérez González y D. Juan José Bravo Iglesias
Consiliario: Rvdo. D. José M. García Martín
Funciones: Apoyar y fortalecer la vida familiar y matrimonial en la diócesis, ofreciendo formación, orientación y acompañamiento a las familias en su crecimiento espiritual y en sus desafíos cotidianos.

Director del Secretariado de Ecumenismo
Responsable: Rvdo. D. Juan José Gallego Palomero
Funciones: Promover el diálogo y la colaboración ecuménica entre diferentes confesiones cristianas y religiones en la diócesis, buscando la unidad en la diversidad y el respeto mutuo.

Directora del Secretariado de Pastoral Juvenil
Responsable: Dña. Aurora Mª González Sierra
Funciones: Organizar actividades pastorales y formativas para jóvenes, promoviendo su encuentro con Cristo, su crecimiento espiritual y su compromiso en la Iglesia y en la sociedad.

Director del Secretariado de Pastoral Universitaria
Responsable: Rvdo. D. Jacinto Núñez Regodón
Subdirector: Francisco Javier Tovar Martín
Funciones: Acompañar y guiar espiritualmente a los universitarios, ofreciendo espacios de reflexión, formación y servicio en el ámbito universitario.

Acción Católica General
Presidenta: Mª. Pilar Risco Benegas
Consiliario: Rvdo. D. Jesús Fernández Jiménez
Funciones: Coordinar y promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia, fomentando su formación espiritual, su compromiso social y su testimonio cristiano en el mundo.

Directora del Secretariado de Pastoral Obrera
Responsable: Dña. Mª Victoria Sánchez Sánchez
Funciones: Atender las necesidades espirituales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo su dignidad humana, su participación en la vida de la Iglesia y su compromiso en la transformación de la realidad laboral.

Director del Secretariado de Apostolado en Carretera
Responsable: Rvdo. D. Fermín Solano Casero
Funciones: Brindar apoyo espiritual y pastoral a los conductores, transportistas y usuarios de las carreteras, promoviendo la seguridad vial, la solidaridad entre los viajeros y el respeto por la vida humana.

Director del Secretariado de Pastoral de la Salud
Responsable: Rvdo. D. Víctor M. Jiménez Cano
Consiliario: Rvdo. D. Fernando Valverde Berrocoso
Funciones: Coordinar las actividades pastorales relacionadas con la salud física y espiritual de las personas, ofreciendo acompañamiento, consuelo y esperanza a los enfermos, sus familias y los profesionales de la salud.

Director del Secretariado de Animación a la Oración
Responsable: Rvdo. D. Juan L. García Díaz
Funciones: Promover y facilitar la vida de oración y la experiencia espiritual de los fieles en la diócesis, mediante la organización de encuentros de oración, retiros espirituales y otras actividades de crecimiento interior.

Director del Secretariado de Migraciones y Pastoral Gitana
Responsable: Rvdo. D. Felipe García Mateos
Funciones: Atender las necesidades espirituales y sociales de las personas migrantes y de la comunidad gitana, ofreciendo apoyo pastoral, asistencia legal, integración social y promoción de la cultura y la identidad gitana.

Director del Secretariado de Pastoral Bíblica
Responsable: Rvdo. D. Francisco E. Barrado Broncano
Funciones: Fomentar el estudio, la lectura y la comprensión de la Sagrada Escritura en la vida de la comunidad cristiana, mediante la organización de cursos, grupos de estudio y otras actividades de formación bíblica.

Director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria
Responsable: Rvdo. D. José Blanco Vicente
Funciones: Acompañar espiritualmente a las personas privadas de libertad, así como a sus familias, promoviendo su reinserción social, la justicia restaurativa y la reconciliación con Dios y la comunidad.

Director del Secretariado de Peregrinaciones, Religiosidad Popular y Santuarios
Responsable: Rvdo. D. Antonio Cano Valleros
Funciones: Organizar y acompañar peregrinaciones a lugares de devoción, promover la religiosidad popular y el culto a los santos, y preservar el patrimonio espiritual y cultural vinculado a la fe cristiana en la diócesis.

Directora del Secretariado de Hermandades y Cofradías
Responsable: Dña. Lourdes Obregón Sánchez
Consiliario: Rvdo. D. Leopoldo Hueso Muñoz
Funciones: Coordinar las actividades pastorales y culturales de las hermandades y cofradías dentro de la diócesis, promoviendo la devoción popular, la solidaridad entre los fieles y el servicio a la comunidad.

Director de la Peregrinación Diocesana a Lourdes
Responsable: Rvdo. D. Alfonso J. Salor Ambrosio
Funciones: Organizar y dirigir la peregrinación anual de la diócesis a Lourdes, facilitando la participación de los fieles en este encuentro de fe, oración y encuentro mariano.

Directora de Cursillos de Cristiandad
Responsable: Dña. Rosa Murillo Fuentes
Consiliario: Rvdo. D. Vladimir Sánchez Puertas
Funciones: Coordinar los cursillos de cristiandad, ofreciendo un método de evangelización y formación espiritual intensiva para adultos, destinado a fortalecer su compromiso cristiano y su participación en la vida de la Iglesia.