Temas de Interés

SEGUROS

En esta situación en la que nos encontramos el cuidado de los bienes materiales que forma parte de la obligación de los administradores de bienes eclesiásticos se hace, si cabe, más necesaria y obligatoria. Hemos asistido a episodios recientes tanto internacionales (Catedral de Notre Dame) como diocesanos (Iglesia de San Martin en Plasencia) donde se ha puesto de manifiesto los graves perjuicios económicos que un siniestro puede ocasiones, en este caso, un incendio como los que hemos vivido. Es por ello que vamos a dedicar las siguientes líneas a informar sobre los mismos, obligaciones de las parroquias y estado actual de la cuestión.

En primer lugar, creemos necesario el comentar a todos, aunque ampliamente conocido, la aseguradora que nos apoya en estos temas es UMAS. Es una mutua de seguros, propiedad de la propia Iglesia que se dedica a dar cobertura dentro del perímetro eclesiástico a los bienes, derechos y asumir las responsabilidades de las entidades jurídicas pertenecientes a las Diócesis y demás entidades.

En nuestra Diócesis, dicha mutualidad está representada y tiene su sede en Plasencia, en Puerta Berrozana 10, bajo, siendo Maria Simón la persona responsable de su gestión diaria cuyos datos de contacto son 927-42.33.18 y seguros@serplase.com .

-Responsabilidad Civil.              

Como sabemos todos es posible que se produzcan daños a terceros, da igual sean personas, animales o cosas, donde el responsable de los mismos puede verse implicado en un hecho y ser considerado como responsable del mismo. Esa seria una responsabilidad civil. Para ello, desde la Diócesis de Plasencia, hace años y a su costa, se tienen en vigor seguros de este ramo que dan cobertura tanto a la propia Diócesis como a las parroquias, por lo que, todas ellas tienen esta cobertura, según los límites establecidos en la póliza colectiva suscrita con UMAS por la propia Diócesis.

-Multirriesgo Daños.                  

En esta situación nos referimos a los daños propios de los bienes propiedad del asegurado. El planteamiento aquí es que, en base a una póliza colectiva de inclusión voluntaria, las parroquias y entidades de la Iglesia diocesana pueden incluir los bienes propiedad de las mismas en ella y tener asegurado contra los riesgos más usuales (incendio, robo, daños por agua, rotura de cristales, etc.). Estas pólizas son costeadas por la propia parroquia o entidad y gozan de una amplia cobertura a un precio muy ajustado.

La valoración de bienes, ya sea del continente (edificio) o del contenido, sean templos, ermitas, salones, viviendas, locales o edificios es clave para poder disponer de una cobertura adecuada

-Voluntariado.

En toda entidad donde los voluntarios presten su servicio y lleven a cabo su compromiso deberán, según la normativa en vigor, el tener suscrito un seguro de accidentes que dé cobertura a todos ellos. En nuestra Diócesis, para dar respuesta a las parroquias, se puso en marcha la póliza de voluntarios donde cada entidad o parroquia puede asegurar el número de voluntarios que necesite sin tener que nominarlos sino por el simple hecho de pertenecer al voluntariado de la misma y estar incluido en el registro que se lleva a tal efecto. Se trata de un importe mínimo que puede, además de resolver esta obligación legal, dar solución a algunos accidentes que se presentan en el día a día.

-Otros riesgos asegurables.

 

En la vida real actualmente existen otros riesgos que son susceptibles de ser asegurados por las parroquias y las entidades eclesiásticos.

 

  • En la actualidad la responsabilidad de los consejeros y directivos esta siendo demandada ante la continua situación de judicialización   de los problemas, la RC de Consejeros y Directivos da soluciones aseguradoras a ello.
  • La ciberseguridad y los ataques que en el mundo digital se están sucediendo hacen que el Seguro de Ciberdaños sea otra demanda creciente en la actualidad.
  • Centros docentes, residencias de mayores, arte, exposiciones, son otras actividades asegurables.
  • Seguros para campamentos, excursiones, para automóviles son otras pólizas que pueden contratarse.
  • Seguros de Salud, de vida y de accidentes tanto individuales como colectivos.

En resumen, en materia de seguros, el párroco, la parroquia, las entidades y sus correspondientes consejos tienen que administrar y cuidar del patrimonio. Los seguros en general y UMAS en particular es la respuesta para todo ello. Solicite la información y asesoramiento necesario a la persona de contacto antes referida.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES.

Un tema de actualidad y sumo interés es el de la responsabilidad que los administradores tienen para con su actos y decisiones. En la legislación actual ha de actuarse con diligencia y como dice el Canon 1284 § 1: “Todos los administradores están obligados a cumplir su función con la diligencia de un buen padre de familia.”. La legislación canónica que es de aplicación, en nuestro caso, así como la legislación civil que también opera en el tráfico ordinario de nuestras entidades nos interpela en este sentido. Es más, no solo nos conmina a ello, sino que el no cumplimento puede ser duramente castigado incluso con los propios bienes personales del administrador.

Pero, además, la normativa ha avanzado y la responsabilidad también ha llegado a las personas jurídicas. El conocido aforismo “Societas delinquere non potest” (una sociedad no puede delinquir), vigente en España durante siglos, dejó de estarlo por las leyes orgánicas 5/2010 y 1/2015, de reforma del Código Penal, que han introducido la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La reforma del Código Penal realizada por la LO 10/2015, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, clarifica y concreta las circunstancias y los requisitos que deben cumplir los programas de Compliance para constituir una exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La reforma del Código Penal establece como causa de exclusión de la responsabilidad penal de la persona jurídica el que cuenten con un programa de prevención de conductas criminales o Compliance penal, que suponga una reducción sustancial del riesgo de comisión de delitos por parte de la persona jurídica.

Es una llamada de atención a las personas jurídicas para que se doten de estos programas. Desde la Vicaría de Asuntos Económicos podemos ayudarles y asesorarles en este sentido.

RENDICION DE CUENTAS.

En la Oficina diocesana de Transparencia, como todos conocen, se vienen realizando tareas de asesoramiento, verificación y asesoría en materia de cuentas tanto para las parroquias como para las entidades sujetas a la potestad del Ordinario del lugar, tal y como dice la norma. Es nuestra idea el poder, poco a poco, analizar todas y cada una de las mismas. Cierto es que con esta situación actual el trabajo ha tenido que pararse en este ejercicio 2020 pero esperamos que, tan pronto como la situación sanitaria lo permita, retomar el mismo y poder ofrecer los frutos que de referida oficina se esperan.

USO MAIL CORPORATIVO.

Hace ya algunos años se han creado direcciones de mail con el dominio corporativo y el nombre de cada parroquia:

nombredelaparroquia@diocesisplasencia.org

Dicha dirección le fue comunicada y entregada a cada párroco al objeto de que pudiera configurarse. Es el vehículo que desde la Vicaría de Asuntos Económicos utilizamos para comunicarnos con los párrocos, los consejos económicos parroquiales y por el cual les enviamos toda la información que entendemos puede ser de su utilidad. Si alguna parroquia, aun no lo tiene, por favor, contacte con la Administración Diocesana a los efectos de poder recibirlo. La idea es que, por coste, eficiencia y defensa de la casa común, evitar en la medida de lo posible el utilizar el papel y sustituirlo por medios digitales como es el mail.